El Anzuelo

Sin duda el mejor amigo del pescador deportivo. Conocerlo y entederlo es clave para unas buenas capturas.

El anzuelo es probablemente el accesorio más importante en la pesca deportiva. A nadie se le escapa como funciona. Básicamente está concebido para que se clave dentro de la boca del pez impidiendo que se pueda quitar o desclavar una vez se haya mordido. Cabe destacar que en raras ocasiones sueles clavarse en otros lugares del cuerpo del pez, como en el lomo o la cola.

 Fish_hooks
Se suelen utilizar como norma general atados a una línea o señuelo conectado a la línea de la caña. En anzuelos podemos encontrar una gran variedad de formatos dependiendo de su finalidad, el tipo de pesca que vayamos a realizar, el lugar u otros factores. Se pueden encontrar fabricados para uso general o para un uso mucho más especializado, en multitud de tamaños y formas, diseñados para usarlos solos o con señuelos o diversos cebos.

Últimamente se fabrican de acero al carbón, acero con vanadio o acero inoxidable dependiendo de la aplicación. Algunos anzuelos de mayor calidad suelen venir recubiertos con una película de anticorrosión que permite mantener en buen estado los anzuelos durante más tiempo. De forma adicional algunos fabricantes suelen proveer de anzuelos tintados de diversos colores aunque lo normal sea que vengan lacados con laca transparente o en oro, níquel, teflón o negro.

Anatomía del anzuelo

 

603px-Anatomyofafishhook

Dentro de la pesca deportiva, el anzuelo tiene una anatomía muy característica. Si bien puede variar un poco según su uso final todos tienen una forma básica muy reconocible.

  • Point. Es la punta del anzuelo. Es la parte del anzuelo que se encarga de clavarse en la boca o la carne del pez. Puede tener diversos estilos. Recto, curvado hacia adentro, con forma de sierra, etc.
  • Barb. Comúnmente se suele llamar la muerte. Es el saliente de la punta del anzuelo que tiene como misión evitar que se pueda desclavar el anzuelo una vez clavado. Está diseñado para mantener el anzuelo en su sitio. Cuanto mayor es la muerte más difícil es para pez poder desclavarse. En la pesca con suelta se suelen usar anzuelos sin muerte para facilitar la supervivencia del pez.
  • Eye o ojo. Argolla que nos permite atar o empatillar el anzuelo a la línea de pesca o al señuelo. Básicamente hay dos tipos de anzuelos, con argolla o con pala. Los anzuelos de pala tienen el final de la caña con forma plana para evitar que el hilo se escurra.
  • Bend. Es la curva del anzuelo.
  • Shank o caña. Es la parte del anzuelo que va desde la curva hasta la argolla o caña. Puede tener una gran variedad de longitudes. Tiene una influencia muy importante en el modo en que el anzuelo se usa. Se suelen usar cañas cortas para la pesca muy delicada donde un anzuelo compacto y un peso mínimo son críticos para una buena presentación   ante la presa. Los anzuelos con caña normal o media para todo tipo de pesca. Los de caña larga se suelen usar para la pesca con señuelo artificial.
  • Gap o apertura. Es la distancia entre la caña y la punta del anzuelo.

 

Tipos de anzuelos.

Como podéis suponer hay una gran cantidad de tipos de anzuelos. Bien sea por el formata, tamaño o cantidad de puntas. Básicamente los hay de tres tipos, los que se usan para pescar con cebo como gambas, gusano, etc. Los que se usa para pescar con carnaza o señuelos y los que se usan para la pesca con mosca. Estos son simples ejemplos y no tiene porque ser restrictivo.

Según la cantidad también encontramos tres tipos muy diferenciados. Están los anzuelos normales formados por una sola punta. Pero también los hay de dos y tres puntas. Los de tres puntas suelen usarse con cebo grande y para realizar pesca de fondo y al curri. Los de dos puntas son muy usados en estas aguas para pescar pulpos. Os dejamos una imagen con los tipos de anzuelos para que podáis ver su variedad.

FishhookanatomyConsejos para elegir un anzuelo adecuado

Cada momento de pesca deportiva requiere de un tipo de anzuelo que será el más apropiado para la ocasión. Elegir correctamente puede suponer la diferencia entre una buena captura y irnos de vacio a casa. Os dejamos aquí algunos consejos para guiaros en la elección de un anzuelo correcto, aunque la experiencia siempre es la mejor consejera.

  • Para capturar gran variedad de peces usa un anzuelo relativamente pequeño. Si lo que pretendes es abarcar una gran variedad de peces un anzuelo, por ejemplo del número cinco es ideal. Aunque peces de gran calibre requerirán de mucha técnica para que no se suelten.
  • Elige anzuelos de marca como Mustad. Parece una tontería pero elegir anzuelos de marca nos asegura que dichos anzuelos serán capaces de aguantar la presión que le pedimos. Su acabado y materiales suelen ser superiores.
  • Usa anzuelos de caña corta para que sean más resistentes y anzuelos de caña larga para soltar a los peces con más facilidad. Los anzuelos de caña corta son más duraderos y soportan mejor la presión, por lo que aguantan más antes de romperse o abrirse. Por norma cuanto mayor es la caña menos presión aguantan ya que el pez es capaz de realizar más palanca y por lo tanto más fuerza sobre el anzuelo.
  • Usa anzuelos de caña larga para los peces de bajo porte. Los anzuelos de caña larga previenen la abrasión del hilo en la boca de los peces ya que actúan como parte de la línea. Además son más fáciles de quitar sobre todo de aquellos peces que se capturan sin querer. Además ayuda a que el pez no se trague el anzuelo.
  • Usa anzuelos rectos o estándar su pretendes usarlos para abarcar una gran variedad de posibilidades.
  • Usa anzuelos de tipo circular para la pesca con señuelo o con cebo grande. Este tipo de anzuelos se suelen usar para peces de gran tamaño.

Buena pesca

[amz-related-products search_index=’All’ keywords=’pesca anzuelos’ unit=’grid’]

Leave a Reply