Agenda de eventos de navegación y pesca en las Islas Canarias

  • Ya están en marcha en el archipiélago las pruebas más exigentes de las categorías de vela y pesca de altura del calendario náutico nacional e internacional, que tienen como escenario común el mar de los alisios
  • El marlín azul, también conocido como pez vela o pez aguja, será la presa más codiciada por los participantes de los torneos de pesca de altura en las Islas
  • Los vientos alisios, característicos de esta zona del Atlántico, se convierten en el motor de unas emocionantes regatas que cada año congregan a los mejores competidores del mundo.

Madrid, 15 de julio de 2015 – La competición náutica ha llegado a las costas de las Islas Canarias para convertirse en un referente durante los próximos meses. Tras diferentes pruebas de navegación y pesca celebradas durante el inicio de este verano en la mayoría de sus siete islas, el archipiélago presume de continuar acogiendo algunas de las competiciones más emocionantes del calendario nacional e internacional en las modalidades de vela y pesca de altura. Una serie de exigentes retos que ya congregan a centenares de participantes de todo el mundo.

Atraídos por la brisa atlántica y “el mejor clima del mundo” del que goza el archipiélago en cualquier época del año, los mejores competidores del mundo se han dado cita en las Islas para medirse ante sus rivales en algunas de las pruebas que ya están comenzando. Gracias a la excelente oferta alojativa y equipamientos deportivos de alto nivel, las Islas Canarias se consolidan como escenario ideal para acoger grandes competiciones y como lugar de entrenamiento los 365 días del año.

1785 - Regata en Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria

El archipiélago canario es cuna de grandes deportistas gracias a una larga tradición náutica. En sus aguas han aprendido varios medallistas olímpicos de distintos deportes marítimos gracias a unas modernas y completas instalaciones repartidas en diferentes puntos del litoral insular que han fomentado durante años la práctica de casi todas las disciplinas acuáticas, lo que ha favorecido que en sus costas se celebren con asiduidad competiciones de todos los niveles.

La singularidad de unas temperaturas suaves y agradables durante todo el año, unida a unas playas de excepción en el marco de la naturaleza volcánica de las siete islas, hacen del archipiélago un entorno idóneo para la práctica de pruebas deportivas al aire libre, cuyas costas cobran especial protagonismo durante las citas más importantes del calendario internacional en las disciplinas de navegación y pesca de altura en esta zona de la Macaronesia que atesora una biodiversidad única.

TORNEOS DE PESCA DEPORTIVA: desafíos “de altura” en busca del marlín azul

Julio es un mes intenso en las costas canarias en la disciplina de Pesca de Altura. Tras la reciente celebración del V Torneo Bertram Marina San Miguel en Tenerife, una prueba de captura, marcaje y suelta valedera para la final del Campeonato del Mundo de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva, Gran Canaria toma el relevo y protagoniza el XXX Torneo de Pesca de Altura en Puerto Rico, un reto convertido en un clásico entre los aficionados a la pesca de altura que ya se preparan para medir su destreza los próximos días 24 y 25 de julio.

bluemarlin-ss-06

En esta competición, que alcanza la trigésima edición, se valora la captura, marcaje y suelta de los ejemplares, entre los que destaca el marlín azul, una especie grande y veloz, emparentada con el pez espada y conocida como pez vela o pez aguja por sus huesos nasales prolongados con forma de espada larga y redondeada.

Un mes después, Gran Canaria será de nuevo escenario del XXVI Campeonato de Pesca de Altura de Pasito Blanco, que se celebrará durante los días 28 y 29 de agosto. En las costas del sur de la isla, los participantes tratarán de capturar las mejores presas marinas, para después marcarlas y soltar algunas de las más codiciadas, especialmente el marlín azul que habita por las costas canarias.

El ambiente pesquero se trasladará el primer fin de semana de septiembre a las costas del sur de Lanzarote, que desde hace más de veinte años acoge el XXII Concurso de Pesca de Altura Puerto Calero. En este certamen, los participantes competirán desde sus embarcaciones por hacerse con las mejores capturas, entre las que, al igual que el resto de pruebas, los marlines vuelven a situarse en el punto de mira de las cañas de los concursantes.1092 - Puerto Calero, Lanzarote

Un fin de semana después, del 9 al 12 de septiembre, la isla vecina de Fuerteventura recibirá a los asistentes inscritos en el XXI Open Internacional de Pesca de Altura de Gran Tarajal, en cuyas anteriores ediciones se han registrado capturas de marlines de más de 400 kilos. Las costas de la isla majorera, entre el Faro de Lobos y el Faro de la Punta de Jandía, serán el área de batalla donde los patrones de las embarcaciones participantes busquen sus mejores presas.

TORNEOS DE VELA: los vientos alisios como motor del Atlántico

Los vientos alisios que peinan las costas de las Islas Canarias son considerados el motor del Atlántico. Desde hace cientos de años, los marineros se han servido de ellos como impulso para surcar el océano con embarcaciones de vela. Y en la actualidad, siguen siendo el motor para las numerosas regatas deportivas que se celebran en el archipiélago y que congregan a participantes llegados de todo el mundo.

Coincidiendo en fechas con este torneo de Pesca de Altura de Puerto Rico (Gran Canaria), Lanzarote apuesta por la competición de veleros y acogerá la 65 edición de la Regata Internacional San Ginés, la más antigua de España que une el puerto de La Luz, en Gran Canaria, con el de Arrecife, en la isla lanzaroteña. Durante gran parte de la carrera, las embarcaciones navegarán de noche y serán recibidas en el puerto con mucha expectación y un gran ambiente festivo

bluemarlin-ss-05

La competición náutica se trasladará a Fuerteventura en agosto, cuando medio centenar de palistas llegados de toda España surcarán, con la única fuerza de sus brazos, los mares de barlovento y sotavento durante la Vuelta a Fuerteventura en Kayak, una exigente expedición dividida en varias etapas que, de confirmarse la edición de 2015, retará a sus participantes a afrontar la bravura de las aguas que rodean la isla a lo largo de más de 300 kilómetros de costa y en el que sólo los más preparados consiguen completar todas las etapas.

La agenda náutica estival culminará por todo lo alto en Gran Canaria con el XXV Trofeo S.A.R. Príncipe de Asturias. Entre los días 25 y 29 de septiembre, la bahía de Las Palmas de Gran Canaria acogerá esta importante regata que se celebra desde hace más de veinticinco años y que es puntuable para el Campeonato y la Copa de España Zona de Canarias. Numerosas embarcaciones de clase crucero se darán cita en las diferentes pruebas de este trofeo.

Tras un verano a toda vela, la agenda náutica de otoño se presenta también imparable, ya que las Islas se vestirán de largo para acoger etapas de algunas de las competiciones de vela más punteras a nivel mundial, como la Islands Odyssey, cuyas embarcaciones participantes recorrerán el archipiélago del 24 de octubre al 11 de noviembre. Ese último mes será muy intenso en las costas canarias, ya que el archipiélago verá surcar a los participantes de la Regata de Puertos Canarios en El Hierro, la Regata Calero Marinas RC44 World Championship en Tenerife y del espectacular ARC Atlantic Rally for Cruises, que reunirá a más de 200 embarcaciones y 1.200 navegantes y que partirán del puerto de Las Palmas de Gran Canaria en dirección al Caribe para disfrutar de la aventura de la navegación a través de las bravas aguas del Atlántico.

Acerca de Islas Canarias

Islas Canarias es el lugar con el mejor clima del mundo para disfrutar de unas vacaciones excepcionales en cualquier época del año. Siete islas diferentes y únicas, ideales para desconectar de la rutina, recargar pilas y regresar a casa con cuerpo y mente renovados. Sus playas, su naturaleza volcánica, su animado y hospitalario estilo de vida y la posibilidad de escoger entre todo tipo de actividades al aire libre, además de una variada oferta alojativa y de ocio de calidad, hacen que la mayoría de sus visitantes repitan más de una vez.

Acerca de Turismo de Canarias

Turismo de Canarias es la entidad responsable de la promoción de la marca destino Islas Canarias. Creada en el 2005, el principal objetivo de esta sociedad pública es el estudio, difusión y comercialización de la gran oferta turística que ofrece el archipiélago canario en conjunción con el resto de instituciones de las islas vinculadas al sector turístico.

Contacto Prensa:

Porter Novelli: Brezo Rodríguez / Natividad Fradejas / Alberto Tapia

91 702 7300

brezo.rodriguez@porternovelli.es / natividad.fradejas@porternovelli.es / alberto.tapia@porternovelli.es

 

@PN_Turismo

 

¡Sigue a Islas Canarias en las redes sociales!

Islas Canariashttp://www.holaislascanarias.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Contentido protegido !!