Como conectar antena GPS por puerto serie

Os enseñamos como utilizar vuestra antena GPS desde un ordenador

 DSC_1016Con este artículo os vamos a explicar cómo conectar una antena gps NMEA 0183 a un ordenador mediante un puerto serie RS232.

Aunque el enunciado parezca muy complejo es en realidad bastante sencillo. LO que se pretende es utilizar cualquier antena GPS que tenga salida en formato NMEA 0183 para conectarla a nuestro programa de navegación favorito.

En nuestro caso vamos a utilizar la antena Humminbird GPS GR16/4. Es una antena de 12 canales, con un refresco de 1Hz y con conexión NMEA 0183. Actualmente hay antenas gps de mayor precisión y velocidad de refresco pero los precios son mucho más altos. Además esta antena tiene unos acabados muy buenos y está pensada para su montaje en la cabina del barco, lo que permite que no haga falta estar desmontándola.

De la antena GPS sale un cable con cuatro filamentos en su interior. Son los cuatro filamentos estándar de una conexión NMEA 0183. Verde y blanco para los datos, Rojo para y negro para el positivo de la batería y la masa. La masa es el único cable interno que no lleva recubrimiento plástico. Aquí podéis ver una imagen de como son los cables de la antena GPS.

DSC_1022

Dichos cables los deberemos de soldar a un conector RS232 hembra y a un conector de corriente. El conector RS232 irá al ordenador y el conector de corriente a una toma de luz del barco a 12v. Bien sea un conector de mechero u otro aparato.

En la siguiente imagen se puede apreciar el esquema de cómo se han de soldar los cables para que funcione la antena Humminbird GPS. Aunque sirve para muchas otras antenas.

 Cableado

Tendremos que soldar el cable verde a la patilla 2, el cable blanco a la patilla 3 y el cable de masa a la patilla cinco. Además este cable de masa también deberá de conectarse al conector de corriente junto con el cable rojo de alimentación.

Para comenzar el proyecto lo primero que debemos revisar es el material. Debemos tener un conector RS232 junto con su funda y tornillos, soldador, estaño, destornilladores, pelador de cable, tijeras o similar, cinta aislante o tubo termo retráctil y un conector de luz junto con su cable para la alimentación.

Lo primero que deberemos de hacer es prepara el cable de la antena y de alimentación. Para ello los pelaremos para estañarlos como se puede apreciar en una de las fotos anteriores. Luego con el soldador caliente procederemos a estañar los cables los cuales quedarán de la siguiente manera y cortaremos la parte estañada un poco para quede justo al soldar las patillas. El cable de masa también lo recortaremos un poco pero tanto puesto que en dicho cable debemos soldar dos, uno negro que irá al conector RS232 y otro que irá al conector de alimentación.

 DSC_1023

DSC_1027

Luego estañaremos las pastillas del conector RS232 para que luego sea más fácil soldar los cables

DSC_1023 - copia

Lo último que nos queda por soldar sol los cables al conector serie. Cosa que deberemos de hacer con mucho cuidado de no quemar el conector y comprobando que los cables no se tocan entre sí.

DSC_1036

Aquí tenéis una imagen de cómo queda todo el conjunto terminado de soldar y listo para realizar pruebas.

DSC_1037

 En el conector de alimentación hemos optado por poner un conector de ventilador de ordenador. Esta decisión tiene varios motivos. El primero es por un ahorro de costes ya que son conectores que tengo a mano. Por otra es muy fácil conectar la antena a un conector de ventilador de la placa base de nuestro ordenador de casa para probar. Más adelante lo taparemos con cinta aislante o con funda termo retráctil para evitar que se estropee en la medida de lo posible.

Probar si el gps funciona es muy sencillo. Solo debemos conectar el puerto serie a nuestro ordenador, si tiene uno, o a un conversor usb y la alimentación al propio ordenador o a una batería. Con un programa de telnet lo podemos probar sin problemas, aunque hay por ahí programas para gps gratuitos que hacen la misma tarea, como por ejemplo GPSDiag u otros.

Como vemos en la siguiente imagen la Antena GPS Responde pero no devuelve valores debido a que se acaba de encender. Hay que tener en cuenta que a esta antena le cuesta iniciar en frio.

DSC_1037 - copia

Cuando ya tengamos revisado que todo funciona correctamente procederemos a atornillar el conector y dejarlo todo lo más aislado posible. En nuestro caso, como no tenemos tubo termo retráctil lo hacemos con cinta aislante negra.

DSC_1039

El resultado final es el que os mostramos a continuación de cómo queda la antena Humminbird GPS montada. De esta forma podremos tener la señal gps en nuestro ordenador portátil para guardarnos aquellas coordenadas que tanto nos gustan.

DSC_1041

También te podría gustar...

Deja un comentario