La importancia de las anillas en una caña de pescar

Cuando vamos a iniciarnos en la pesca, uno de los principales accesorios que debemos conseguir es una caña de pescar que se adecue a nuestras necesidades, que cumpla en todo sentido su papel, sin importar si queremos ir de pesca a las orillas o bien en embarcación. La caña de pescar debe contar con unas buenas anillas que aunque no lo creas estas son un accesorio de suma importancia en nuestra caña.
Muchos pescadores noveles no toman en cuenta este punto y como consecuencia puede que no tengan un buen día con las picadas, por ello ahora hablaremos sobre la importancia de estas anillas para que jamás las dejes desatendidas.

 

anillas1

Ventajas de tener un buen jugo de anillas en la caña de pescar

Una de las principales ventajas que nos ofrece un buen juego de anillas, es el desplazamiento, ya que al momento de lanzar el hilo podremos tener un mayor alcance, claro está que esto también se logra teniendo una buena técnica de tirada, pero si las anillas están dañaras, el hilo se detendrá o perderá impulso y como consecuencia tendremos un tiro corto, por ello es recomendable utilizar anillas de porcelana que con su fino acabado y delicado material, ofrecen suavidad y deslizamiento optimo en cada tirada, además de ello son muy resistentes a la corrosión ocasionada por el agua salada del mar.

Las anillas adecuadas y el correcto número de anillas en la caña, ofrecen una mayor resistencia al momento de recoger el hilo, cuando tenemos una picada de un pez, comenzamos el proceso de trabajar al pez y es en este momento cuando las anillas son de suma importancia, ya que ellas se encargan de distribuir la fuerza del pez por toda la caña, así evitando que tanto la caña como el hilo se rompan.
Es por esta razón que las cañas profesionales que son diseñadas para la pesca de peces grandes, cuentan con un número elevado de anillas distribuido por toda la caña desde el carrete hasta la punta

Consejos para cuidar tu juego de anillas

Estos consejos son sencillos y prácticamente básicos, pero no dejan de ser importantes, y muchos pescadores los dejan pasar por alto.
Si quieres que tu juego de anillas se preserve por mucho tiempo, no olvides limpiarlas constantemente, claro que esto no debes hacerlo durante estés pescando, sino más bien al regresar a casa o cuando la actividad de pesca haya terminado.
Al mantenerlas limpias asegurarnos que no se corroan demasiado pronto ya que el medio ambiente en el que se encuentran expuestas es de mucho daño para ellas, debido a su material, las anillas tienden a almacenar mucha suciedad y esto repercutirá enormemente tanto en la tirada del hilo como en la recogida del pez.
Algunos pescadores expertos, recomiendan que antes de salir de pesca, debes mojar las anillas con agua dulce, sin embargo, lo que mejor nos ha funcionado a nosotros, es el aceite de silicona, con este sencillo aceite debemos limpiar las anillas cada vez que salimos de pesca, teniendo claro que no se necesita empapar las anillas con aceite, sino más bien una pequeña porción de aceite aplicado con un paño húmedo, esto será suficiente tanto para evitar que se dañen como para mejorar la movilidad del hilo durante todo el día.

anillas2

Cuantas anillas debe tener mi caña de pescar

Anteriormente se usaban las cañas con pocas anillas, esto sucedía porque como sabemos, a mayor número de anillas tendremos tiros cortos, pero esto era antes de la invención de las anillas de porcelana que son resistentes al rozamiento a diferencia de las demás.
Las cañas con 4 anillas son ineficientes ya que son malas distribuyendo la fuerza que el pez ejerce al momento de ser trabajado.
Supongamos que el pez ejercerá 100% de su fuerza sobre la caña, y si nosotros tenemos una caña con 4 anillas, la fuerza será soportada por la caña en 4 puntos y se doblara de manera extraña, ocasionando que nosotros tengamos que ejercer más fuerza para la recogida del pez y como consecuencia podemos romper la caña o romper el hilo.
Pero si en cambio tenemos una caña con 10 anillas de porcelana, el 100% de fuerza que el pez ejercerá en la caña, será divido en 10 puntos de 10%, de esta forma la caña formara un arco con soporte de 10 puntos, así nosotros no haremos demasiado esfuerzo para recoger el pez, esto también evitara que el hilo se rompa con facilidad.
En resumen, podemos decir que a mayor número de anillas, mejor será nuestra caña, y que mejor si estas son de porcelana, aunque su precio sea un tanto elevado, realmente valen la pena.

Artículo enviado por Davis sáez. Pesca Cosmar

También te podría gustar...

Deja un comentario