Molde abierto para vinilos

Hola a todos, lo primero de todo daros las gracias por leer este articulo, espero que lleguéis hasta el final.
Existen básicamente dos tipos de moldes para hacer vinilos, los abiertos y los cerrados, los cerrados pueden ser de una o más piezas mientras que los abiertos son una sola pieza de silicona con una parte abierta al aire que es por donde verteremos el vinilo liquido y que una vez solidificado se nos quedará casi plana, en este articulo voy a tratar de explicaros como hacer este último.

En primer lugar veamos que material vamos a necesitar: unos palitos de los algodones para limpiar los oídos, unos palillos de bambú para hacer brochetas (o cualquier varilla p.e. de metal que haga la misma función), pegamento, cartón, cinta de embalar (por el tema de la anchura pero también puede ser celo), plastilina, silicona y por supuesto los vinilos a clonar (en nuestro caso dos).

Bueno pues pongámonos manos a la obra. En primer lugar cogeremos dos palillos de algodones para oídos y tras cortar los extremos de algodón cortaremos por la mitad cada uno de los palillos que nos quedan. Usaremos cada una de esas mitades para clavarlas en los extremos de cada uno de los vinilos, cabeza y cola, tal y como podéis apreciar en la imagen (foto 1).

ModeVinilos-1

Una vez tenemos los vinilos preparados los pegaremos sobre un trozo de cartón, pegando sobre el mismo la parte plana del vinilo (foto 2) que será la que se quedara abierta para poder verter el vinilo liquido en el molde. Es importante dejar una separación suficiente (2 cm) entre los vinilos (foto 3), dicha separación será luego la pared de silicona que los divida y dado que el vinilo al verterlo está muy caliente, si dicha pared es muy fina se calentará y por ende se deformará dando como resultado unos vinilos defectuosos.

ModeVinilos-2

ModeVinilos-3

Una vez tengamos pegados los vinilos en el cartón dibujaremos un cuadrado que será por donde irán las paredes que formarán el contenedor de la silicona (foto 4).

ModeVinilos-4

Para determinar el tamaño de la base os recomiendo dejéis un par de centímetros desde el vinilo hasta donde situéis la pared correspondiente, recordar que el calor las puede deformar si no son lo suficientemente gruesas.

Para realizar las paredes tomaremos una tira que tendrá de longitud la suma de la longitud de un lado largo del contenedor más la longitud de un lado corto del contenedor y como altura la altura del vinilo más dos centímetros (foto 5).

Dichas tiras las forraremos con cinta de embalar, eso nos facilitara posteriormente el desmontaje ya que la silicona no se pega al plástico (foto 6).

ModeVinilos-5

ModeVinilos-6

Mediremos la longitud de uno de los lados largos de nuestro contenedor y la marcaremos en cada una de nuestras tiras doblándolas por dicho punto, obtendremos de esta forma las paredes de nuestro contenedor (foto 7).

Solo nos quedará, por tanto, unirlas entre si. Para ello usaremos la cinta de embalar, dándole una vuelta completa por lo que será el exterior de nuestro contenedor (foto 8).

 

ModeVinilos-7

ModeVinilos-8

Ya solo nos queda unir con pegamento las paredes a la base de nuestro contenedor, con lo que nuestros vinilos quedarán perfectamente encajados dentro del mismo.

A pesar de haber pegado las paredes a la base, siempre existe la posibilidad de que quede algún poro sin cerrar. Dada la naturaleza liquida de la silicona que verteremos dentro si se nos quedase algún poro la silicona se escaparia por el mismo antes de solidificar por lo que podriamos encontrarnos con la desagradable sorpresa de un molde a medias y un charco de silicona esparcida por todas partes. Por tanto para evitar situaciones desagradables os aconsejo que aún habiedo pegado bien las paredes a la base pongais un bordón de plastelina en dicha junta para evitar disgustos (foto 9).

ModeVinilos-9

Bueno nuestro contenedor está listo para verter la silicona y su aspecto final es este (foto 10 y 11).

ModeVinilos-10

ModeVinilos-11

Bueno lo que nos falta ahora es lo fácil, preparamos la silicona según las indicaciones del fabricante y la vertemos con cuidado para evitar que se formen burbujas (fotos 12, 13 y 14).

ModeVinilos-12

ModeVinilos-13

ModeVinilos-14

24 horas después ya podemos desmoldar y rescatar nuestros vinilos originales (fotos 15 y 16).

ModeVinilos-15 (2)

ModeVinilos-16 (2)

Y os estaréis preguntando todos, ¿Por qué puso los palitos para los oídos?, ¿para qué necesita los palillos de bambú? , pues veréis el tipo de vinilo que estamos clonando admite muchos tipos de montaje, en alguno de ellos se les pone un anzuelo en la cola, teniendo para ello que atravesar todo el vinilo con una aguja con lo que estamos rompiendo el vinilo por su interior.

En nuestro caso lo que vamos a hacer es poner un palillo de bambú que se apoyará en los agujeros que han dejado en el molde de silicona nuestros palillos de los oídos, de forma que el palillo de bambú atravesara el vinilo de cabeza a cola (foto 17).

Cuando nuestro vinilo se enfríe podremos retirar el palillo de bambú con lo que se nos quedará un agujero que recorrerá todo el cuerpo del vinilo y que podremos aprovechar para los montajes de anzuelos en la cola sin tener que romper el vinilo por dentro.

ModeVinilos-17

Nuestro molde está finalizado y listo para usarse, el único límite es vuestra imaginación. Aquí os dejo algunos frutos de la mía.

Para cualquier duda no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de la web o en mi e-mail y si queréis también podéis adquirir cualquiera de mis creaciones.

Saludos y gracias a todos.  DjMami.

 ModeVinilos-18

ModeVinilos-19

ModeVinilos-20

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Contentido protegido !!