Nudo de sangre o barrilito

El nudo barrilito es uno de los nudos más utilizado en la pesca deportiva. También es conocido como nudo de sangre porque parece que las dos partes a atar se unan formando un abrazo.
Es muy utilizado cuando se necesita unir varias secciones de hilo de distinto material. El caso más usado es la de unir secciones mono filamento con secciones de nylon.

Cualidades.

A diferencia de otros nudos, el nudo de sangre tiene la propiedad de ser tan resistente como las cuerdas que se unen. Por lo tanto no tenemos que preocuparnos por si se parte al ser más débil. Ayuda a mantener la consistencia de la linea. También nos permite la construcción de lineas que disminuyen en tamaño del hilo de forma gradual. En algunos casos lo podemos utilizar para atar bajos de linea. Esto nudo hace que sea mucho menos visible para los peces. Puede ayudarnos en días con el agua muy clara y también donde haya muchas rocas. Ya que este nudo es menor que utilizar un esmerillón o quita vueltas.

Inconvenientes.

Uno de los grandes inconvenientes de este nudo es la destreza necesaria para realizarlo. Requiere de mucha destreza para que quede homogéneo. Otro de los inconvenientes de este nudo es que siempre tendrá un diámetro mayor que la propia linea. Esto puede provocar que se atasque en el carrete o al pasar por las anillas.

 

Como se hace el nudo de sangre

En este nudo, se deben solapar las dos líneas sobre unos 6 u 8 centímetros para que las podamos unir los extremos de las dos líneas en direcciones opuestas. Se coge una de las lineas se le dan entre cuatro y seis vueltas alrededor de la otra y la parte restante se pasa entre el hueco de las lineas que se queda al realizar la primera acción.  Se vuelve a realizar la misma acción con la segunda linea y se pasa el hilo restante a través del espacio ovalado de la primera línea.
El método anterior se ha llamado por Stanle barnes (Anglers’ Knots in Gut & Nylon, segunda edición, 1951), “outcoil”, y se diferencia del método que se parece al nudo terminado desde el comienzo, “incoil”. Las imágenes aquí están incorrectas para presentar el nudo terminado al tener sus extremos libres desde el centro del nudo a los extremos finales.

Como nudo de sangre

 

También te podría gustar...

Deja un comentario