La pesca deportiva del sargo

sargo - pesca deportivaLa pesca deportiva del sargo es uno de los deportes más satisfactorios en lo que se refiere a diversión, por la lucha que confiere este espárido y por la gran calidad de su carne en la cocina mediterranea.

De la familia de los espáridos, el Sargo es muy común en el mar mediterráneo. Es confundido en algunos sitios con la chopa por ser muy parecido. Muy codiciado en cualquier modalidad de pesca deportiva por su gran sabor y por ser un pez muy combativo.

Morfología

De su morfología destaca un cuerpo comprimido de forma lateral. Colores grises en diversas tonalidades y reflejos plateados. Tienes en su cuerpo bandas oscuras verticales por todo el cuerpo que desaparecen con el tiempo a excepción de una que tienen al inicio de la cola que no desaparece. Además cuenta con una orla negra en la aleta caudal.

Tiene una boca de gran tamaño en proporción y los dientes incisivos son planos y afilados mientras que los molares están preparados para triturar toda clase de comida.

Pueden llegar a los 45 centímetros y pesar dos kilos.

Hábitat

Su hábitat se distribuye por todo el mediterráneo y por toda la costa atlántica del continente  africano y el mar negro.

Como la mayoría de los espáridos en su juventud suele vivir cerca de la costa al abrigo de rocas y otras defensas. Viene en comunidades de alevines y, poco a poco, a medida que crecen, se hacen solitarios. Sueles vivir en profundidades máximas de 50 metros y sobre todo en lugares donde el mar esté agitado y haya buen movimiento de agua y alimento.

Alimentación.

La alimentación es muy variada. Comen de casi cualquier cosa. Moluscos de todo tipo, gusanos diversos, sardinas, gambas, puntillas de calamar, lapas, erizos, cangrejos variados, de arena, ermitaños.  Gracias a sus molares es capaz de comer gran variedad de cebos. Pero en el mediterráneo uno de los manjares más exquisitos para ellos es la quisquilla, o la típica gamba transparente que vive entre las rocas de los espigones.

Pesca deportiva.

La pesca deportiva del sargo suele hacerse con caña ya esa desde la costa o desde embarcación.

Desde la costa siempre es recomendable utilizar cebos lo más vivos posibles ya que son algo exquisitos. Es recomendable además, si se utilizan gambas, utilizar gambas de pequeño calibre y a poder ser siempre enteras. Si se utilizan trozos de gamba es muy posible que el sargo se la lleve y no se enganche.

Habrá que buscar lugares donde haya rompiente o buen movimiento de agua. A poder ser siempre la parte de las rocas donde rompe el agua. Si el agua está un poco tapada o sucia mejor que mejor ya que esto ayuda mucho con los sargos. En general, en agua calmada no suelen entrar al cebo.

En la pesca en barca siempre habrá que buscar lugares rocosos. La profundidad  aconsejable es de los 20 a 30 metros. La pesca desde embarcación la calidad del cebo importa pero no es un factor tan decisivo como en la pesca deportiva desde la costa.

A destacar, que el sargo es un pez muy combativo y suele morder el cebo y esconderse, por lo que al tratarse de rocas algunas veces habrá que dejarlo comer poco porque puede engancharnos el aparejo a las piedras.

Técnica de pesca deportiva

El cebado de la zona de pesca es crucial para la pesca del sargo. Lo normal es cebar con sardina triturada o con algún tipo de engodo comercial. Pero una de las cosas que más suele gustar y atraer es machacar mejillones y erizos sobre las piedras donde vamos a pescar, teniendo siempre en cuenta las mareas para que el cebado caiga sobre nuestra zona.

Los sargos, al igual que otras especies de roca puede picar durante todo el día pero es recomendable la pesca del mismo a últimas horas de la tarde hasta bien entrada la noche y al hacerse de día.

Para la pesca del sargo desde la costa se suele utilizar cañas de coup de oscilan entre los 7 y 9 metros y capaces de soportar y levantar una pieza decente. Se pueden emplear líneas de 0.30 o incluso bajar a 0.22 si la calidad de la línea es buena. Lógicamente cuanto menor el diámetro más invisible es a los ojos del sargo. Los bajos pueden ser de menor diámetro 0.18-0.20

Los flotadores pueden ser de distintos tipos y gramajes sobre todo teniendo en cuenta el estado del mar que encontremos. Flotadores que soporten de 5 a 10 gramos son suficientes para la mayoría de los casos. Si el flotador tiene forma alargada nos será de gran ayuda para aguas más movidas. En condiciones de mar en calma y poca corriente es posible el empleo de cañas inglesas que permitan lanzar flotadores de mayor gramaje llegando a los 10-20 gramos.

El tamaño del anzuelo es algo a tener en cuenta. Vale la pena utilizar un anzuelo de mayor tamaño que nos permita discriminar la morralla. Un anzuelo de tamaño 4 -5 será una buena elección. Personalmente no me gustan los anzuelos con brillo metálico, prefiero los oscuros. Pero eso ya son gustos.

Como cebo se puede utilizar casi cualquier cosa pero la gamba fresca y el asticot es lo recomendable para estos casos. Dos o tres asticot en un anzuelo del 6-7 serán suficientes.

Cosa muy importante es revisar siempre el hilo del final de la línea detrás de cada captura para comprobar que no tiene daños ocasionados por los dientes de estos espáridos.

Para la pesca del sargo desde embarcación se suele utilizar un volantín con dos anzuelos. Normalmente se puede utilizar gamba en el anzuelo más bajo y gusano o algo más ligero en el más alto. La explicación a este decisión es que la gamba tiende a deshacerse menos con el contacto con la roca y suele engancharse menos.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Diciembre 5, 2012

    […] wikipedia ,Pesca Deportiva var addthis_share = { templates: {twitter: '{{title}}: {{url}} via @elcorreo_com'} } […]

  2. Enero 29, 2013

    […] See on http://www.pescadeportiva.net […]

  3. Marzo 16, 2016

    […] esta técnica y esta presa específica se recomienda que la pesca del sargo comience cuando la marea esté subiendo, por dos razones, la primera es que la mayoría de las […]

Deja un comentario

error: Contentido protegido !!